Make your own free website on Tripod.com




POPAYÁN EN LA WEB DE GIOVANNI  CASTRILLÓN
 | Home Su Historia   |   Su  Arquitectura   |   Su Entorno Encantador   |   Sus Museos   |   Su Cocina   |   Ubicación de Popayán   |   Apoteósis de Popayán   |   LA CIUDAD EN FOTOS 1   |   LA CIUDAD EN FOTOS 2   |   LA CIUDAD EN FOTOS 3   |   LA   CIUDAD  ACTUAL EN  FOTOS  4   |   Apodos Patojos  |

LA CIUDAD EN FOTOS 3
Popayán de antaño

Fiestas cívicas de principios del siglo XX



Damas payanesas desfilando en carro alegórico en Mayo de 1922. Son ellas:

Alicia Castrillón
Emma Caicedo
Josefina Vivas D.
Rosa María Cajiao
María Luisa Caicedo
Lucía Constaín
Mary Salas
Cecilia Castrillón




 Carnavales en Popayán, en diferentes épocas de los primeros seis lustros del siglo XX

Fiesta de Negros - 1904
Fiesta de Blancos - 1975

INAUGURACIÓN DE LA ESTATUA DEL SABIO Y PROCER
FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS- Julio 20 de 1910



  INAUGURACIÓN DE LA ESTATUA DEL PROCER CAMILO TORRES-1916

 DESFILES Y CELEBRACIONES PATRIAS Y RELIGIOSAS
Celebración del primer centenario de la Independencia Nacional - Julio 19 de 1910

 Fiesta de Corpus Cristi
 Fiesta de los Reyes Magos

 Desfiles varios, con ocasión de diversas celebraciones


Visita del señor Presidente PEDRO NEL OSPINA - 1926

Visita del señor Presidente ENRIQUE OLAYA HERRERA - 1932



Aspectos de la Plaza Mayor, que era a la vez plaza de mercado - Siglo XIX


 Plaza Mayor en la primera década del siglo XX



Diferentes épocas de La Plaza Mayor, que comenzó a llamarse  Plaza de Caldas, a partir de Julio de 1910,
cuando se colocó en ella e  inauguró la estatua del Sabio Caldas.

 
                       Los Portales - Terremoto de 1983
Los Portales reconstruidos.


  Alcaldía Municipal en diversas épocas: 1854, 1887, 1950 y 1962, en su orden.

    Alcaldía destruida por el terremoto de 1983 y  reconstruida como está actualmente.

     Gobernación del Cauca: distintas épocas
    en las primeras cuatro décadas del siglo XX

    Gobernación destruida por el terremoto de 1983 y  reconstruida
como está actualmente.


                                    Banco del  Estado años 1930, 1937 y 1962.
                  Hotel Lindbergh años 1920, 1930 y 1945.
Edificacion actual (2016) que ocupa el Banco Las Villas.
En donde estaba el Hotel Lindbergh, destruido por el terremoto de 1983, se levantó parte del Centro Administrativo Municipal.
Diferentes etapas de la Catedral entre 1904 y 1940 cuando se construyó el Palacio Arzobispal
Palacio Arzobispal construido en 1940, entre la Catedral y la Torre del Reloj. Nótese que la plaza ya no tiene reja sino un seto .

     Cúpula de la Catedral en 1978, y luego como quedó totalmente destruida en el terremoto de 1983. En la parte posterior vemos las mismas tomas pero con la cúpula reconstruída..



ANTIGUO CONVENTO FRANCISCANO
En 1570 existió en este sitio, aledaño a la Iglesia San Francisco, el Convento de la Comunidad Franciscana, y años después el Colegio de Misiones de la misma comunidad. En 1749 don Pedro Agustín Valencia, autorizado por la corona española, construyó en parte de los terrenos del convento la Casa de la Moneda que funcionó hasta 1771.  En 1863 el convento fue confiscado por el Gobierno, que lo utilizó como archivo oficial, también como sede de la Asamblea Departamental y como Casa de Justicia, sede de juzgados. En 1920 la parte donde funcionó la Casa de la Moneda se acondicionó como cuartel del Batallón de Infantería Junín, y años después, como cuartel de la Policía Nacional.   La hermosa arcada de mampostería que se observa en las fotos, fue destruída en 1945 en la remodelación de la edificación antigua, para convertirla en el Hotel Monsterio. En el área que se adaptó como cuartel se construyó el Centro de Convenciones "Casa de la Moneda".     
Preciosa arcada de mampostería obra de Don Adolfo Dueñas, se construyó después de la confiscación del convento franciscano (apx. 1870).  
En 1945 se inició la remodelación del edificio para convertirlo en el Hotel Monasterio, demoliendo lamentablemente la arcada.
La Ermita - Primera iglesia levantada en Popayán.
La Ermita parcialmente destruida por terremoto de 1983
Ermita reconstruida despues
del terremoto de 1983.

Iglesia de San Francisco, construida entre 1765 y 1785, por el arquitecto español don Antonio García.

La Iglesia fue destruída por el terremoto de 1983.

San Francisco reconstruída despues del terremoto de 1983
Esta antigua capilla de Belén se construyó para reemplazar la primera capilla comenzada a edificar  en 1681 y derruida por el terremoto de 1885. Con algunas reparaciones por daños causados por otros sismos, como los de 1906 y 1967, permaneció hasta el terremoto de 1983 que la destruyó totalmente.
Despues del terremoto de 1983 se construyó la nueva capilla que hoy está en la colina.
El camino de ascenso a la colina fue arreglado y ornamentado por don Antonio García, en 1907. Desde entonces el sendero se llama los Quingos de Belén.  


Desde el año 1711 funcionó en este lugar, el Hospital San José, a orillas del rio Molino, primero bajo la dirección de los  religiosos de la orden Bethlemita y desde 1808  bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. "El  hospital se comunicaba con la ciudad por medio de un pequeño puente de cal y ladrillo", pues el puente del Humilladero solo se dio al servicio en 1873. Aproximadamente en 1955, el hospital fue trasladado al nuevo edificio que ocupa hoy, y las viejas instalaciones hospitalarias se adaptaron para prisión, denominada Cárcel  del Proceso.  


La adaptación del hospital como cárcel, implicó la construcción de garitas de vigilancia. En la fotos se observa una.


PUENTE DEL HUMILLADERO

El 31 de julio de 1873 fue dado al servicio público este puente construido por el padre Serafín Barbetti, lego franciscano nacido en Italia. “Tiene una extensión de 180 metros y consta de 12 arcos, de los cuales el que cierra el puente al lado sur es semielíptico, perfectamente tendido, hasta el extremo de que los habitantes de la ciudad, y entre ellos personas entendidas, aseguraban que al quitar las cimbras, el arco se caería. El padre Serafín, el día señalado para retirar las cimbras, ordenó se le sirviera el almuerzo en una mesa  preparada al efecto debajo del arco y allí almorzó tranquilamente a la vista del público que había acudido a presenciar la caída del puente. Hasta la fecha el puente se conserva intacto”. (Guía Histórica de Popayán, Otón Sánchez, 1948).
La creciente del río Molino de 1938 no le causó daños y el  terremoto de 1983 solo le afectó parcialmente las barandas.



 Creciente del río Molino
 20 de Noviembre de 1938
Daños ocasionados en las barandas del puente por el terremoto de 1983.
PUENTE DE LA CUSTODIA o PUENTE CHIQUITO

Construído aproximademante entre los años 1708 y 1710. Era la comunicación de la parte de la ciudad que estaba al lado norte del río Molino con el centro y fue utilizado más 160 años, hasta la puesta en servicio del Puente del Humilldero en 1873.
El puente Chiquito o de La Custodia, fue afectado por la creciente del río Molino de 1938, dañando el estribo del lado sur, que se reparó y siguió en servicio. Pero al parecer las aguas del río comenzaron a dañar el estribo del lado norte, el cual falló y en marzo de 1943, el puente Chiquito o de La Custodia se desplomó. En el mismo lugar se construyó una réplica en 1948, que es el puente Chiquito que hoy está en pie,como se ve en la foto inferior.


TORRE DEL RELOJ
El Arzobispo Cristobal de Quiróz hizo venir, por su cuenta, afamados constructores de Bogotá que edificaron la torre entre 1672 y 1682, la cual tenía tres cuerpos y la coronaba una cúpula. El terremoto de 1736 destruyó la cúpula, entonces se rebajó la torre a dos cuerpos y se le puso techo de madera y teja, como está ahora.Para la construcción del Palacio Arzobispal se intentó demoler la torre, pero el poeta Guillermo Valencia se opuso diciendo que la torre "era la nariz de Popayán".
En el segundo cuerpo de la torre se colocó en 1737 un reloj de bronce, de fabricación inglesa, cuyas horas se muestran en números romanos y tiene un solo puntero, que marca las horas, careciendo de minutero. Cuando lo trajeron de Londres, vinieron con el reloj dos pesas de plomo arregladas mecánicamentea a la altura y rotación de la máquina, pero en 1814, el General Antonio Nariño hizo quitar las pesas de plomo y las fundió para fabricar balas de fusil, y en sustitución puso piedras y así estuvo operando el reloj por muchos años. (Fuente: Guía Histórica de Popayán, Otón Sánchez, 1948).  En la actualidad el reloj no está funcionando.
Terremoto de 1983, daños en la torre.
Torre del Reloj, restaurada después del terremoto de 1983.

IGLESIA  DE  SANTO DOMINGO
El primer templo y el convento aledaño de los Misioneros Dominicanos, se edificaron al rededor del año 1576, pero fueron destruidos por el terremoto de 1736.   La iglesia actual, con su hermoso portalón de piedra tallada,  y el convento de los dominicos que hoy ocupa la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, se construyeron entre 1741 y 1748. El terremoto de 1983 causó nueva destrucción del templo que se restauró dos años después, excepto el portalón que se terminó de restaurar con sus elementos originales en 1993.    El templo cuenta con una plazuela que inicialmente tenía árboles; luego se adornó con prados y se colocó en ella un busto del General Santader. Aproximadamente en 1906 en el lugar del busto se instaló allí la pila de piedra que estuvo en la Plaza Mayor, en donde hoy está la estatua del Sabio Caldas.    


Destrucción parcial de la Iglesia, terremoto
de 1983
El portalón de piedra también sufrió deterioro.

 

Dos años después del terremoto de 1983, la iglesia se restauró sin el portalon de piedra tallada.
En 1993 se terminó la restauración del portalón original de piedra tallada.

IGLESIA  SAN  JOSE
En 1640 se terminó la construcción del templo , inicialmente llamado de la Compañía de Jesús, y del convento, en donde estuvo el Real Colegio Seminario, que fue autorizado por el Papa  Gregorio XV para conferir grados de Bachiller, Maestro, Licenciado y Doctor. El terremoto de 1736 los destruyó. Acometida la reconstrucción por el Padre alemán Simon Schenher, dejó un bello templo de orden jónico.  que fue nuevamente destruído, esta vez por el terremoto de 1983. En el año 1767 fueron expulsados por orden de Carlos III, los Jesuítas, de la Compañia de Jesús, y el colegio estuvo cerrado por diez años, quedando luego bajo la regencia de la comunidad Lazarista. Cuando en 1942 el Seminario fue traslado al norte de la ciudad, funcionó en este claustro el Colegio de Nuestra Señora del Pilar, y en años posteriores, desaparecido el Pilar, el turno fue para el Real Colegio San Francisco de Asís. El terremoto de 1983 nuevamente destruyó la Iglesia que hoy está hermosamente reconstruida.


IGLESIA  SAN AGUSTÍN

Puente colonial sobre el río Cauca, se comenzó a construir en 1770 y se terminó y dio al servicio en 1.780
            Entrada por el costado norte.

            Entrada por el costado sur.


Puente sobre el río Molino, sector del Parque Mosquera.

 Charco del Caracol, en el río Molino, lindaba con el potrero que se utilizaba como cancha de futbol en el antiguo Liceo de la Universidad del Cauca.


          TEATRO MUNICIPAL  HOY  TEATRO  GUILLERMO VALENCIA


En 1898 se dio inicio a la construción del teatro, pero a causa de la guerra civil llamada de los mil días (1899 a 2003), hubo de suspenderse, reiniciándose los trabajos de construcción en el año 1915.

El Teatro Municipal se inauguró el 22 e diciembre de 1927 con la presentación de la campañía operática del tenor Hipólito Lázaro, que interpretó El Trovador de Verdi.

El terremoto de 1983 lo afectó gravemente, tanto que estuvo a punto de demolición, pero la intervención de varios payaneses la evitó, iniciándose los trabajos de restauración y adecuación,  que duraron hasta 1998, reinagurándose el teatro el 4 de agosto de ese año, con un concierto del Coro de Cámara de Popayán.  

Por decisión de la Administración Municipal se cambio el nombre por el de Guillermo Valencia, en homenaje al gran poeta payanés.


Interior del teatro restaurado.

Antigua Piscina Municipal, ya desaparecida.
En el sector en donde estaba la antigua fuente luminosa a la entrada de la piscina municipal, se ha levantado este hermoso "Rincón Payanés" con pequeñas réplicas del Puente del Humilladero, el Puente Chiquito, la Torre del Reloj y la Ermita. En la parte posterior, en donde estaba la piscina se construyó una concha acústica.  




 


Pasa a la página 1
de fotografías

Pasa a la página 2
de fotografías

Pasa a la página 4
de fotografías


Envía tus coment@rios y  sugerenci@s  

giocastrillon@gmail.com

Esta página pertenece a
® Giovanni Castrillón Ramírez
Popayán, Colombia, Sur América
© Enero de 2000
Actualizada en Mayo de 2016